17.02.2021   COMUNICADO DEL CCISC    597
Para la voracidad del Estado, no hay restricciones
Continuamos en pandemia y el Estado necesita recursos, los mismos que también necesitan las PYMES para sobrevivir y no sólo para "contribuir".

El pasado 8 de febrero vencieron las últimas restricciones vigentes para la circulación de personas y cierre de comercios, fundamentalmente del sector gastronómico. Los positivos datos de baja de contagios de COVID alimentaron la esperanza de que se pudiera lograr una mínima ampliación del horario, que permitiese dejar atrás un mes de enero para el olvido y recuperar "algo" en lo que resta de febrero y feriado de carnaval, más aun considerando los duros meses que se avecinan sin certezas sobre la vacunación. Nada de esto sucedió y se echó por tierra cualquier expectativa de mejora, aunque ínfima, en el horario de cierre, y con ello se sentenció la peor temporada veraniega de la que se tenga memoria.

Mientras que en ciudades cercanas como Federación y Colón, colmadas de turistas, el cierre de los locales está establecido hasta las 2 am, aquí el cierre continua hasta la 1 am, atentando contra el turismo, la rotación en los locales, la golpeada economía y las reuniones (que de todas maneras se darán) en lugares seguros con protocolos.

No hay que confundirse: no sólo el sector turístico y gastronómico han sido víctimas de la pandemia, de la cuarentena y de las políticas aplicadas, sino también toda la cadena de proveedores, que cargan con deudas incobrables ante numerosos cierres y lógicos atrasos, la mayoría de ellos también PYMES de Concordia.

No sólo se siguen perdiendo fuentes de trabajo y empresas en la ciudad. También tenemos que lamentar la pérdida de la vida de valiosas personas, generadoras de empleo y actividad económica en nuestra ciudad, a quienes esta situación los afectó en el bien más preciado, como es la salud, dejando familias sin sostén. 

A todo esto se suma la voracidad fiscal de un Estado que no sabe hacer otra cosa que aumentar o generar nuevos tributos mediante distintos artilugios legales. La "readecuación" de los valores fiscales de las propiedades ha provocado un efecto "cascada" sobre impuestos y tasas, generando mayores deudas a las PYMES que a duras penas sobreviven.

Impuestos inmobiliarios y automotores con valores muy por encima de las provincias vecinas, tasas que aumentan en consecuencia, y abultadas multas por morosidad que no se entienden muy bien si se sale de la lógica meramente recaudatoria.

Deudas de la cuarentena, abultadas multas por supuestos incumplimientos, quita de los ATP y toda ayuda estatal, más los próximos aumentos de los servicios, principalmente la electricidad que suma una cantidad inusitada y explosiva de morosos entre las PYMES de Concordia. Aumentos de servicios que traerán aparejados también un aumento de la recaudación por los abusivos impuestos, tasas y contribuciones que se agregan en las facturas.

Mientras nuestra situación se agrava minuto a minuto, no vemos en el Estado ni en la política ningún tipo de esfuerzo que se acerque mínimamente al sacrificio al que se somete constantemente a empresas, emprendedores, profesionales independientes y cuentapropistas, trabajadores cuyo único error es creer en un futuro mejor a partir del propio esfuerzo.

Es necesario que las autoridades perciban que si a los contribuyentes no nos dejan trabajar, resulta imposible o altamente improbable que podamos pagar, puesto que lo que hoy está en juego es ni más ni menos que la supervivencia, no solo de las empresas sino de las personas involucradas. Si quienes toman decisiones no asumen la gravedad de la situación descripta, seguiremos asistiendo, como lo hacemos día a día, a la desaparición de más y más fuentes de trabajo y de personas valiosas, que jamás podremos recuperar y que no figuran en ninguna estadística oficial.

  temas en esta nota
Comunicados CCISC
‹‹ volver atrás
Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales
Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales

Fue en la noche de este jueves y estuvo a cargo de Fernán Poidomani,...

CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de pymes argentinas
CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en...

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su Consejo Directivo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su...

Durante su Asamblea General Ordinaria anual asumieron los nuevos...

Programa Foro Regional de Turismo en el Centro de Convenciones
Programa Foro Regional de Turismo en el Centro de Convenciones

Actividades previstas para el Foro de Turismo Urbano, Rural,...

Capacitación Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y exhibición de precios
Capacitación Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y...

Será este jueves 18 de abril a las 20:30 hs en la planta alta del...

Reunión con el Intendente Azcué
Reunión con el Intendente Azcué

La Comisión Directiva del CCISC fue recibida este pasado viernes por...

El CCISC le da la bienvenida a INCEL Ingeniería
El CCISC le da la bienvenida a INCEL Ingeniería

Una importante y reconocida empresa de ingeniería, comunicaciones y...

Foro de Turismo Urbano, Rural, Religioso y Triple Impacto en Concordia
Foro de Turismo Urbano, Rural, Religioso y Triple Impacto en Concordia

Será el próximo viernes 26 de abril de 10 a 17 hs en el Centro de...