12.05.2025   CONSUMO     445
Venta minorista pyme: se incrementó el 3,7% interanual en abril
En la comparación mensual destacionalizada se registró una contracción del 1,8%. Así lo refleja el más reciente informe dado a conocer por la CAME.

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), informa que según el relevamiento llevado a cabo por el área de estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron un crecimiento interanual del 3,7% a precios constantes.

No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada se observó una contracción del 1,8%. De este modo, el acumulado del primer cuatrimestre del año muestra una variación positiva del 14,9%.

Respecto a las políticas prioritarias, el 86,7% de los empresarios encuestados manifestó que el Gobierno debería implementar una reducción impositiva en el corto plazo para apoyar al sector pyme, seguida por medidas orientadas a estimular la demanda interna.


Durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres. El bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron sólo lo indispensable. Aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener.


Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%. Si analizamos el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%.


Para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos. Además de la reducción impositiva, los comerciantes indicaron que el Gobierno debería tomar medidas en el corto plazo para estimular la demanda interna.

De cara al futuro, los comerciantes mantienen una postura optimista, ya que el 56,7% indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año. Textil e indumentaria fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2%, seguido por Farmacia, donde un 58,2% espera mejoras dentro de un año.

‹‹ volver atrás
Comenzó la nueva edición de la Promo Navidad & Reyes
Comenzó la nueva edición de la Promo Navidad & Reyes

Se puso en marcha la edición 2025 2026 de la acción promocional que...

Concordia en tus sentidos: se lanzó la temporada de verano 2026
Concordia en tus sentidos: se lanzó la temporada de verano 2026

Fue ayer miércoles en el Mirador “Arenitas Blancas. Propuestas...

Se presentó el proyecto de ordenanza para la creación del Centro Comercial Abierto
Se presentó el proyecto de ordenanza para la creación del Centro...

Fue esta mañana en el salón de actos del Municipio. Se trató de un...

Se rubricó la revisión paritaria mercantil
Se rubricó la revisión paritaria mercantil

Las partes consensuaron un nuevo incremento en forma de suma fija no...

El CCISC participó de la Fiesta Nacional de la Citricultura
El CCISC participó de la Fiesta Nacional de la Citricultura

La Institución acompañó el desarrollo de la 47° Fiesta Nacional...

Llega la Promo Navidad & Reyes 2025 2026
Llega la Promo Navidad & Reyes 2025 2026

Se pone en marcha una nueva edición de la campaña del compre local...

La “industria” más prospera de Concordia: la destructora de fuentes laborales
La “industria” más prospera de Concordia: la destructora de...

Una vez más, asistimos al “sepelio” de una PYME concordiense....

IVA Simple: Novedades y mejoras implementadas
IVA Simple: Novedades y mejoras implementadas

Tienen como objetivo principal agilizar la administración tributaria...