El Centro de Comercio,
Industria y Servicios de Concordia (CCISC) informa que el 78,6% de los
comercios relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
realizó alguna promoción y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban
disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más
costosos que de otra forma no hubieran salido.
El relevamiento da
cuenta de que la fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el
viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a este festejo se vieron
bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes
ciudades. Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado,
aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.
En
cuanto al nivel de gasto, vale destacar que el ticket promedio de este año fue $ 48.081,
observándose más gente comprando que en 2024.
Las cuotas sin interés y
el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por
los comercios para impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2x1 en
productos seleccionados.
Así surge del relevamiento realizado por la CAME entre
el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país –incluyendo CABA
y Gran Buenos Aires– por un equipo de 35 encuestadores.
Análisis sectorial
De los rubros
analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída
en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en Juguetería (-6%), una
disminución atribuida principalmente al desplazamiento por el sector
tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes. En contraste, el ramo
de Equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un 20,1%. El mayor
crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por
Indumentaria (+27,6%).
Calzado
y marroquinería.
La venta de calzado
subió 36,7% anual frente a Reyes 2024 y el ticket promedio fue $ 45.338. Los
precios más accesibles y las cuotas sin interés fueron determinantes en la
elección de este rubro para el regalo. Hubo muchas ofertas post navideñas que
las familias aprovecharon para cubrir necesidades. En los comercios consultados
señalaron que, si bien Reyes perdió relevancia, se vendieron muy bien el
calzado deportivo y los productos livianos como ojotas, zapatillas playeras y
mochilas.
Equipos de audio y video, celulares y accesorios.
El
crecimiento fue del 20,1%, siempre en comparación a Reyes 2024, y el ticket
promedio fue $ 70.217. Si bien el incremento fue muy alto, hay que tener en
cuenta que el año pasado este sector se había derrumbado casi 27%. Los negocios
vendieron muchos accesorios como fundas de celulares, auriculares, cargadores
portátiles, protectores de pantalla, relojes inteligentes, pulseras deportivas,
altavoces portátiles, entre otros artículos. Hubo poca venta de productos más
costosos como celulares o consolas de juegos, marcando la falta de poder
adquisitivo después de las fiestas.
Indumentaria.
Las
ventas mejoraron 27,6%, un resultado muy bueno siendo que en 2024 también
habían crecido 5,1%. El ticket promedió los $ 42.542. En las tiendas
encuestadas observaron que hubo buen ánimo de consumo y muchos buscadores de
ofertas. Los 2x1 se vendieron volando y también las promociones a partir del
30/40% se agotaron enseguida. Lo que más salió fueron buzos, remeras, gorras,
pijamas y trajes de baño. Casi todos los comercios relevados dieron la
posibilidad de comprar en cuotas sin interés, siendo los plazos de 3 y 6 los
más ofrecidos.
Jugueterías.
El sector cayó 6% frente
al año pasado y el ticket promedio se ubicó en $ 50.472.
La venta fue
muy tranquila y se concentró el sábado por la tarde. En los locales consultados
señalaron que entró poca gente, pero con más efectividad de venta, ya que el
que ingresaba algo compraba. Fue el rubro con más variedad de promociones. Se
ofrecieron cuotas sin interés, descuentos por pago efectivo, 2x1, 3x2,
descuentos de hasta 40%, participación en sorteos o regalos sorpresas por la
compra.
5.
Librerías.
El rubro subió 20,6% y
el ticket promedió los $ 35.972. De todos modos, se compara contra un año donde
la caída también había sido del orden del 20%. Los negocios consultados
destacaron que hubo más público que ventas y el 40% vendió menos de lo esperado,
en línea con el promedio de la muestra. El libro se encareció en relación a
otros productos, como la indumentaria o la tecnología, lo que le quitó
atractivo. Sin embargo, hay un público fiel que busca este regalo más allá del
precio y fue el que empujó la venta de Reyes este año.
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