El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia
(CCISC) informa que, según datos relevados por el área de estadísticas de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), culminado el receso
invernal, las conclusiones reflejan que en las vacaciones de
invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año
pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito
turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios
constantes.
Los números de las vacaciones 2024, elaborados por la CAME en
base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan
un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que
achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.
La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el
gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir,
descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.
Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros
culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las
fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias
masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.
El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una
distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las
rutas nacionales.
Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas
que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas,
nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años, como había
ocurrido con el programa Previaje.
Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados
obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.
Movimiento turístico en Entre Ríos
Según da cuenta el informe, nuestra provincia finalizó las vacaciones con un
balance pobre en relación con otros inviernos. En ciudades como Concordia y Gualeguaychú,
los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio sensiblemente
menor a la del año pasado. Las estadías fueron cortas e incidió la menor
presencia de uruguayos. Una situación similar vivió Paraná, con baja
circulación de turistas esta temporada; la mayoría de ellos, con estadías breves. En
cambio, mejor le fue a Colón, donde la Secretaría de Turismo local destacó el
importante movimiento observado en los restaurantes y en el complejo termal. Las
termas de esa ciudad fue el principal atractivo. El resto de las ciudades, que también
poseen complejos termales fueron las más buscadas, especialmente Villa Elisa,
Federación, Concepción del Uruguay y Chajarí.
En términos
generales, el movimiento turístico fue de menor a mayor, arrancando con niveles
de ocupación modestos y logrando picos en la semana donde todas las provincias
coincidieron, notándose el aporte de los grandes centros emisivos (caso Capital
Federal y provincia de Buenos Aires).
El
panorama en el resto de los distritos
1) Provincia de Buenos Aires. Miles
de turistas visitaron el distrito a lo largo de julio, de los cuales 377 mil fueron
a Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de esa ciudad. La
ocupación hotelera y extra hotelera en La Feliz promedió el 55%, cifra inferior
al año pasado, aunque no sorprendió. Más del 75% del público que llegó provino
de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El 80% de los visitantes
lo hizo en vehículo propio y el resto distribuido en trenes, micros y vuelos.
En el resto de la costa argentina, un poco por el frío y otro por las
dificultades económicas, se vieron playas menos concurridas que otros años en
Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general. En el
interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año
pasado, aunque sí con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre,
Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San
Antonio de Areco y Chascomús, tuvieron muchos turistas, atraídos por propuestas
de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros. Por su parte, en
La Plata, la ocupación rondó el 40%, con un desembolso diario de $100.000 y una
estadía promedio de 2 noches. Lo más convocante de este núcleo fue su agenda de
actividades para el mes.
2) Ciudad de Buenos Aires. Miles
de turistas arribaron a la urbe en estas vacaciones, aunque con una merma de
entre 10% y 15% si se lo compara con el año pasado. La crisis y el tipo de
cambio menos competitivo para el turista internacional limitaron los arribos,
pero eso no impidió tener buenos números para mostrar. De acuerdo con el Ente
de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, durante las primeras dos semanas del
receso ingresaron a la capital 317.523 visitantes nacionales e internacionales,
que habrían dejado un gasto total de $96.146 millones. La ocupación de hoteles
3, 4 y 5 estrellas, promedió en 61% en la primera semana y 72% durante la
segunda. CABA ofreció propuestas gratuitas para la familia en museos,
bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y reconocidos
espacios como la Usina del Arte o el Planetario. Dos actividades fuertes fueron
la feria Caminos y Sabores y La Rural de Palermo, por donde pasaron miles de
vecinos, excursionistas y turistas, que llegaron solo para estos encuentros.
3) Catamarca. Lo
mejor del periodo ocurrió durante los 10 días de la Fiesta del Poncho, cuando
25.000 turistas llegaron al distrito a vivir esta celebración de renombre que
se realiza desde hace 53 años. Según datos del gobierno local, quienes
arribaron en esos días tuvieron una estadía promedio de 5 noches y dejaron un
impacto económico de $4.500 millones. Igualmente, la provincia recibió
visitantes durante todo julio. Muchas localidades trabajaron con menos visitas
que el año pasado. Los más elegidos fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra,
Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y
Tinogasta, además de la ciudad capital. Los turistas provinieron mayormente del
sur del país, sobre todo de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.
4) Córdoba. A
pesar de la crisis económica, la provincia de las sierras tuvo una gran
concurrencia de turistas que llegaron de todos los puntos cardinales del país.
Solo en las dos primeras semanas ingresaron 550 mil turistas a la provincia.
Córdoba ofreció una amplia variedad de eventos, como la Fiesta del Chocolate
Alpino en Villa General Belgrano, el Festival de Música Barroca de Dos Mundos y
una nueva edición de Taninos Wine Fest en la capital provincial, entre otros.
Los turistas recorrieron el Museo Histórico y la Torre del Reloj en Villa
General Belgrano, así como los senderos de Nono, donde también disfrutaron de
actividades como trekking y cabalgatas. Los principales turistas fueron
argentinos, provenientes de Buenos Aires, Mendoza, CABA, Santa Fe y el interior
provincial. La ocupación hotelera fue alta, con casi 70% en la capital
provincial y en Villa Carlos Paz, y niveles aún más altos en otros destinos:
Colonia Caroya (90%), Río Ceballos (78%), La Falda (98%), Villa General
Belgrano (90%), Santa Rosa de Calamuchita (80%), La Cumbrecita (85%) y Alta Gracia
(90%).
5) Chaco. Una
gran cantidad de turistas provenientes de diferentes regiones del país
visitaron la provincia estas vacaciones, que ofreció una variada gama de
actividades, como la Cabalgata de Fe que unió Quitillipi con Pampa del Indio, o
la bienal internacional de escultura y arte contemporáneo que reunió artistas
de todo el mundo en Resistencia. Los turistas disfrutaron de visitas al Parque
Nacional Laguna El Palmar, al Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia y
recorrieron la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá (Campo del Cielo en
lengua qom) donde se alberga la mayor cantidad de piezas desenterradas de
meteoritos cerca de Gancedo. Los turistas fueron mayormente argentinos,
provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa y del interior
provincial.
6) Chubut. Lo más
concurrido fue Puerto Madryn, con una ocupación hotelera de 30% y para hotelera
de 40%. El 96% de los arribos fue turismo nacional y solo 4% internacional. La
estadía promedio fue de 5,5 noches y hubo una amplia variedad de actividades.
La mayoría arribó desde la provincia de Buenos Aires y CABA, seguido por la
Región Patagónica. Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, fueron
otras localidades muy visitadas en esa provincia.
7) Corrientes. La
ocupación promedio el 75%, con niveles de 90% en los diferentes hospedajes de
los Esteros del Iberá. El turista que visitó Corrientes buscó experiencias
auténticas en contacto con la naturaleza y la cultura local. Las actividades
más demandadas fueron avistaje de aves, pesca deportiva, senderismo y turismo
cultural. Si bien los Esteros, reconocidos a nivel mundial por su rica
biodiversidad, fueron lo más concurrido y trabajaron a pleno, otros destinos
como el Corredor Jesuítico Guaraní, con sus históricas misiones, y las playas
del río Paraná, también mostraron mucha afluencia de turistas y excursionistas
estas vacaciones. En el Corredor Jesuítico Guaraní y en la región del Gran
Corriente, incluyendo la capital, el promedio fue 60% de ocupación, mientras
que Paraná Norte y las regiones del Sur, con turismo rural y pesca deportiva,
estuvieron con 50% de turistas alojados. El gasto promedio diario cerró en
$50.000 por persona, con una permanencia de 3 noches y gran cantidad de
turistas visitando varias localidades durante su estadía. Los visitantes
aprovecharon la amplia oferta de eventos recreativos, culturales y deportivos
en la ciudad capital, en Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador
Virasoro, Mercedes, Ituzaingó y Bella Vista.
9) Formosa. El
constante arribo de turistas en estas vacaciones posicionó a esta provincia
entre los destinos por descubrir a nivel nacional. El clima sorprendió con
temperaturas de 8° en la primera semana, mientras que en la segunda las
temperaturas recibieron cálidamente con 26° a los visitantes. La ocupación
promedió el 70% en toda la provincia. Las localidades con mayor movimiento
fueron Las Lomitas, Fortín Soledad y Formosa capital. El motivo principal de
las visitas fue recorrer la Maravilla Natural del Bañado La Estrella, que
atesora al segundo humedal más importante de la Argentina con sus 400 mil
hectáreas. En tanto, gran porcentaje de los visitantes motivaron su viaje en
descubrir una de las provincias menos conocidas de la Argentina. El segundo
destino más elegido fue la ciudad capital, que ofreció múltiples actividades
turísticas, culturales y deportivas que pudieron disfrutar quienes llegaron a
la provincia durante las vacaciones de invierno. La estadía fue de 3 noches
promedio, con picos de 5. El gasto promedio diario rondó los $45.000 que se
distribuyeron en alojamiento y gastronomía principalmente seguido por guías,
transporte, comercios de cercanías junto con artesanías de las comunidades
aborígenes y productos regionales.
9) Jujuy. Con
niveles de ocupación que promediaron en 85%, la provincia norteña fue una de
las más elegidas en estas vacaciones, con un incremento de ingresos frente al
año pasado, pero por debajo de 2022. Si bien es un destino consolidado
especialmente en las localidades de la Quebrada, el Tren Solar recientemente
incorporado fue uno de los principales atractivos que motorizaron el turismo
estas vacaciones, potenciando la demanda que de por sí ya tenía. En materia de
ocupación, los Valles estuvieron en 79%, Quebrada en 92,4%, la Puna en 62,7% y
Yungas 76,5%. El gasto promedio diario fue de $70.434 y la estadía promedio, de
2,95 noches.
10) La Pampa. La
provincia sintió la merma de turistas frente al año pasado y se acomodó a ello
promocionando sus atractivos y ofreciendo buenas condiciones de calidad y
precios. Quienes arribaron a la provincia visitaron parques temáticos como el
aéreo de Winifreda, el parque de la Prehistoria “Livio M. Curto” que propone un
viaje en el tiempo para explorar la fascinante era de los dinosaurios o el
rincón Cretácico Pampa 25. También los parques naturales, con ingresos
accesibles, fueron muy visitados por turistas, excursionistas y locales. Se
destacaron particularmente la Reserva Provincial Parque Luro, y el Parque
Nacional Lihue Calel. Las termas de Bernardo Larroudé estuvieron muy
concurridas, lo mismo que la Reserva Natural Laguna de Utracán y la Laguna
Quetré Huitrú Lauquen en General Acha, donde los visitantes hicieron senderismo
y avistamiento de aves.
11) La Rioja. La
secretaría de Turismo local impulsó el programa “Movete por La Rioja”, con una
propuesta similar a la realizada con el Previaje, dejando un balance moderado.
Las semanas de mayor concurrencia fueron la segunda y la tercera del mes, con
70% de las plazas hoteleras ocupadas. Lo más concurrido fue Villa Unión, con
80% de ocupación y favorecida por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya,
que sigue siendo el gran convocante. Chilecito tuvo 70% de ocupación y la
capital, 60%. Los turistas llegaron en su mayoría en auto, especialmente de
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, ya que el movimiento aéreo es reducido y solo
opera Aerolíneas Argentinas. La composición de los grupos fueron mayormente
familias de 4 personas, y con una estadía promedio de 3 a 4 noches. Un lugar muy
visitado fue el Cañón del Triásico, ubicado en la cuenca geológica
Ischigualasto-Villa Unión.
12) Mendoza. Durante la
temporada de vacaciones que cubrió del 8 al 28 de julio ingresaron a Mendoza
325.000 turistas que, según el Observatorio de Turismo provincial, gastaron más
de $63.609 por día. Con una estadía de 5 días y 4 noches, significó ingresos
para la provincia por 135 millones de dólares. La ocupación hotelera fluctuó
entre 70% y 88%, alcanzando su pico en la segunda semana de julio, cuando todas
las provincias del país coincidieron en el receso invernal. San Rafael se
destacó como uno de los destinos con mayor afluencia, superando 90% de
ocupación. Entre las actividades elegidas por los paseantes, la nieve fue el
principal y donde se gastó más dinero por día y por persona. En Las Leñas, la
ocupación fue 90%, en Potrerillos 86%, Uspallata registró un 79% y la Ciudad de
Mendoza, 91%. Circuitos como el Cañón del Atuel, río Diamante o El Sosneado con
sus aguas termales, estuvieron repletos de gente.
13) Misiones. La
ocupación fue de menor a mayor, arrancando muy floja y alcanzando picos de 90%.
La estadía promedió los 2,5 días en toda la provincia. Con la reapertura de la
Garganta del Diablo, lo más concurrido fue Iguazú con 86% de ocupación
promedio. Se registraron 8 mil visitantes por día en el Parque Nacional y picos
de 10 mil, según el Ministerio de Turismo provincial. En Posadas y alrededores,
la circulación de turistas fue muy tranquila, aprovechándose las actividades
gratuitas. Los niveles de ocupación fueron: Eldorado, 71%; El Soberbio, 67%;
San Ignacio, 80%; Posadas, 73%; Aristóbulo del Valle, 70%; y Oberá, 80%. El 86%
de los visitantes fueron de origen nacional, el 10% regional y el 4%
internacional. Las actividades más elegidas incluyeron propuestas relacionadas
con la naturaleza (85%), culturales (43%), entretenimiento nocturno (19%) y
compras (13%).
14) Neuquén. Si
bien los destinos de nieve tuvieron una baja de 12% en la cantidad de arribos,
el balance, dado el contexto resultó entre moderado y bueno. San Martín de los
Andes, Villa La Angostura y Caviahue, fueron las tres de las ciudades más
concurridas, con 80% de ocupación y un gasto diario de $80 mil por turista. En
la zona centro-oeste fue muy concurrida Villa Pehuenia, con 70% de ocupación y
$70 mil de gasto diario. Una ciudad con una buena afluencia de visitantes estas
vacaciones, fue la capital, donde la Secretaría de Turismo midió 80% de
ocupación promedio y $4.000 millones de ingresos solamente en los rubros
alojamiento y gastronomía. Hubo 38.000 plazas hoteleras vendidas. El 71% de las
personas que arribaron a la provincia llegaron desde Buenos Aires, CABA,
Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Un 26% provino de Río Negro y Neuquén y 3% del
extranjero.
15) Río Negro. Bariloche,
uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el
mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado, pero sin
dejar de ser números aceptables. Quienes eligieron Bariloche disfrutaron de los
centros invernales, con el Cerro Catedral como protagonista por su variedad de
pistas para expertos y principiantes, el Cerro Otto y Piedras Blancas. Además,
la ciudad cordillerana fue epicentro de excursiones como las salidas embarcadas
desde Puerto Pañuelos a distintos puntos de la región y las salidas nocturnas
del Tren Patagónico a la Estación Perito Moreno, que permitió conocer el sitio
donde la Cordillera de los Andes y la Estepa Rionegrina se fusionan. Otros
destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación
lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas
Doradas 35% y la zona de valles con 50%.
16) Salta. La
temporada invernal cerró con 75% promedio de ocupación en la provincia y picos
de 80% dependiendo el municipio. Los turistas pernoctaron 4 días y el gasto
promedio diario rondó los $70.000. La ciudad capital, según el Ente de Turismo
recibió 54.557 arribos entre el 8 y el 26 de julio, ocupando 74% de las plazas
y dejando un impacto económico de $7.600 millones. Un lugar muy visitado fue el
Teleférico San Bernardo, con 2 mil personas al día. También el Tren a las Nubes
tuvo que sumar diez viajes a sus servicios habituales debido a la alta demanda.
Toda la provincia preparó un cargado calendario de actividades. San Antonio de
los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi,
Cafayate, fueron las ciudades más concurridas.
17) San Juan. Según
datos del Ministerio de Turismo de la provincia, la ocupación hotelera promedió
el 79% en julio, con el Gran San Juan y Valle Fértil en 80%, Calingasta en 84%,
Iglesia en 55% y Jáchal 49%. En total arribaron 10.180 turistas provenientes de
Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santa Fe, entre otras, y de países
como Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Europa. La estadía promedio fue
de 4 noches y el impacto económico se ubicó en $1.570 millones. La provincia,
en colaboración con el sector privado y los municipios, preparó una variada
guía de actividades para niños y familias en todos los departamentos, atrayendo
a un amplio público. Algunos destacados fueron el Torneo Nacional de Vóley y el
Challenger de Veleros Microtoner, con dos jornadas de competencia en el dique
Punta Negra.
18) San Luis. Con
una estadía media de 4 días, un gasto diario de $50.000 por persona y una
ocupación algo inferior a 80%, las vacaciones 2024 fueron modestas. Los
turistas llegaron en su mayoría de Provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe,
Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan y La Rioja. La mayor parte de los turistas
que eligieron San Luis, fueron a Merlo, Potrero de Funes, Villa Mercedes,
Carpintería, Cortaderas, El Trapiche, Juana Koslay y la capital. Entre los
lugares más visitados estuvieron: la Cascada Esmeralda en Villa Elena; la
reserva de llamas Antu
Ruca (casa del sol) en Inti Huasi; la excursión a la Mina de Oro de La
Carolina; y los Comechingones.
19) Santa Cruz. Tuvo
un tibio movimiento turístico en estas vacaciones, con 20 mil arribos. El
Calafate fue una de las ciudades con más convocatoria, aunque con una ocupación
promedio que no superó al 35%, por debajo del año pasado. Incidió la
eliminación del Previaje y también la interrupción de la conexión de aerolíneas
con Córdoba, de donde llegan muchos de los turistas de vacaciones de invierno.
Aún así, se pudo ver muchos visitantes en la zona del Parque Nacional Los
Glaciares, y por localidades como Río Turbio y Río Gallegos, esta última con
buena convocatoria en la Fiesta del Frío.
20) Santa Fe. La
provincia tuvo una notable recuperación turística en las vacaciones, con una
amplia variedad de actividades y eventos que atrajeron tanto a turistas
nacionales como internacionales. Según la Secretaría de Turismo Rosario fue uno
de los destinos más elegidos, con un impacto económico que superó los $5.000 millones,
de la mano de atractivos como el Acuario, el Museo del Deporte y el circuito
dedicado a Lionel Messi que atrajo a más de 20.000 visitantes y fue uno de los
puntos de mayor interés siendo que se jugaba además la copa américa. La ciudad
de Santa Fe, en tanto, tuvo un 80% de ocupación, con el Festival Invernal en la
Estación Belgrano que atrajo a 18 mil personas, como uno de los platos fuertes
del invierno. Además, el paseo Ribera Shopping tuvo un más de 300.000
concurrentes en las cuatro semanas de julio. Ingresaron a la provincia turistas
de la Patagonia, del Norte de Argentina y Buenos Aires, además de extranjeros
provenientes de España, Brasil, Perú y otros países limítrofes. Toda la
provincia ofreció propuestas para disfrutar el río, la naturaleza, la pesca
deportiva, senderismo, trekking y otras actividades. En el corredor de la ruta
11 fue muy concurrido el Parque Nacional “Islas de Santa Fe” con sus paisajes
isleños, flora y fauna.
21) Santiago del Estero. Se
estima que 300 mil turistas visitaron la provincia en estas vacaciones, que con
un gasto diario de $70 mil por persona y un impacto económico de $21 mil
millones. Termas Río Hondo fue lo más visitado, no solo por sus aguas termales
y paisajes, sino por el calendario movido de actividades, que incluyó la copa
oro y plata de vóley, el torneo KLC de golf, el Trake Day Argentina en el
autódromo internacional, la noche de gala del 9 de julio, el MX Enducross del
NOA, un torneo interprovincial de futbol infantil, el encuentro de rodanteros,
la Expo Fanna Falcon en el autódromo, y el open internacional de kickboxing
entre otros. En la ciudad capital fue un mes tranquilo, que se vio desbordado
cuando una multitud colmó el Festival “Madre de Ciudades” por el 471 cumpleaños
de la ciudad, que tuvo a grandes grupos nacionales como artistas. La provincia
fue visitada por turistas de distintos puntos del país y del mundo. Hubo
festejos que atrajeron mucha gente en muchas ciudades.
22) Tierra del Fuego. Con el
esquí, los trineos y todas las actividades de nieve como protagonistas, los
centros de nieve como el Cerro Castos o Glaciar El Martial trabajaron a pleno.
La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos
en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones
nocturnas y el saboreo de los sabores fueguinos. El Cerro Castor fue muy
concurrido, y este año contó con una nueva pista y una nueva sala de bombeo que
permitió tirar más nieve. También fue muy convocante la tradicional bajada con
antorchas desde el cerro, que culminó con residentes y visitantes disfrutando
la Fiesta Nacional del Invierno. Hubo demostraciones de patinaje sobre hielo y
hockey, esculturas en nieve, y clases de encerado de tablas para esquiadores.
Esas propuestas se sumaron a las actividades convencionales como navegaciones,
visita al Parque Nacional, paseos en tren, sobrevuelos en helicóptero y buceo
en el Canal Beagle. En los centros invernales ubicados en el Valle de Tierra
Mayor se pudieron disfrutar jornadas al aire libre con distintas actividades.
La provincia recibió tres vuelos semanales directos con Córdoba y Salta, además
de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia
y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de turistas
brasileros que buscaron conocer el fin del mundo.
23) Tucumán. El receso invernal finalizó con un promedio de 58% de ocupación
hotelera, que se distribuyó: 75% Yerba Buena, 67% Tafí del Valle, 63% San
Miguel de Tucumán, 59% Cadillal y 55% Tafí Viejo. La estadía promedió las 3,5
noches y se pudo ver mucha gente recorriendo lugares emblemáticos y atractivos
de la provincia. Un caso fue la Ciudad Sagrada de Quilmes, que sólo entre 1 y
18 de julio tuvo 9.767 ingresos, de los cuales 83% correspondieron a visitantes
nacionales, según el Observatorio Turístico de Tucumán. Otro fue la Casita de
Tucumán, el mayor monumento histórico de la provincia y considerado una especie
de termómetro en el balance turístico, que tuvo entre 4.000 y 5.000 visitantes
por día. Todas las ciudades diseñaron sus propuestas para tentar la permanencia
del turista que arribaba a la provincia. Tafí Viejo, por ejemplo, diseñó
circuitos promocionados “para explorar los encantos de La Ciudad del Limón”,
que combinaron naturaleza e historia. Fueron el Circuito de Yungas I; que
recorrió Villa Nougués, Loma Bola, San Javier y Yerba Buena; Circuito de Yungas
II que por la ruta 9 hizo Tapia, Raco y El Siambón; un tour guiado al Museo
Ferroviario, y un tour guiado al dique El Cadillal. Además, hubo numerosos
eventos deportivos, artísticos, gastronómicos y culturales a lo largo del mes.
En el último fin de semana, se destacó el torneo nacional de futsal infantil,
que reunió chicos de todo el país y entre sus actividades, también se les
dedicó su parte turística, llevándolos a realizar algunos recorridos
históricos.
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