
Este jueves 18 a partir de las 20:30 hs, tuvo lugar en la planta alta del CCISC la capacitación dirigida a proveedores de relaciones de consumo titulada “Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y exhibición de precios”.
La actividad, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia y la colaboración del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, fue impulsada por la Dirección de Antención Ciudadana de la Municipalidad de Concordia.
La capacitación comenzó repasando nociones básicas del derecho de los consumidores y conceptos generales asociados a la relación de consumo. Tras diferenciar entre consumidores directos, equiparados y expuestos y diferenciar a los llamados “hipervulnerables”, la capacitación abordó de lleno lo referido a las buenas prácticas comerciales, es decir, la comercialización o relación de consumo que se realiza bajo los principios de buena fe, trasparencia y lealtad, evitando toda conducta que distorsione, limite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado, o menoscabe la dignidad humana o el ambiente.
La
capacitación también puntualizó sobre la obligación de los proveedores - sean
comerciantes o prestadores de servicios - de brindar información clara, precisa, detallada y de manera inclusiva para todas las personas, considerando las
particularidades de las personas en situación de hipervulnerabilidad: horario
de atención, características del producto o servicio, el precio, los medios de
pago, el tipo de moneda, los plazos de entrega, los términos y condiciones de
garantía, el derecho de arrepentimiento, los contratos de adhesión, entre
otros.
La
charla también incluyó el tratamiento de un instructivo de exhibición de
precios y pagos digitales que contempló un repaso de las operaciones realizadas
mediante tarjetas de créditos, débitos, compras contado, billeteras virtuales,
transferencia y medios electrónicos de pago, en general.
Antes del cierre, la capacitación hizo foco en las ofertas y en cómo exhibirlas correctamente. Las garantías y el rol de los organismos de control en materia de consumo también fueron parte de una actividad que fue valorada por los asistentes como muy provechosa.
Vale mencionar que la actividad tenía como objetivos brindar herramientas que faciliten la comprensión de los derechos de los consumidores y fortalecer la relación comercial entre las MiPyMes y los consumidores, resguardar el equilibrio entre los proveedores.

Por parte del Municipio, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer, el Subsecretario de Planificación Estratégica Leandro Garbarino y el Director de Atención Ciudadana y Defensa del Consumidor, Guido Di Gioia.
Se puso en marcha la edición 2025 2026 de la acción promocional que...
Fue ayer miércoles en el Mirador “Arenitas Blancas. Propuestas...
Fue esta mañana en el salón de actos del Municipio. Se trató de un...
Las partes consensuaron un nuevo incremento en forma de suma fija no...
La Institución acompañó el desarrollo de la 47° Fiesta Nacional...
Se pone en marcha una nueva edición de la campaña del compre local...
Una vez más, asistimos al “sepelio” de una PYME concordiense....
Tienen como objetivo principal agilizar la administración tributaria...