12.03.2024   RESOLUCIóN     1100
Tarjetas: terminales de cobro a disposicion del cliente
Una reciente resolución de la Secretaría de Comercio establece que las terminales electrónicas deberán estar a disposición del cliente al momento de la transacción. La medida fija un plazo de adecuación de 180 días y alcanza a cobros con tarjetas de crédito y débito.

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia informa que la Secretaría de Comercio de la Nación reglamentó una nueva normativa para pagos con tarjetas de crédito, compra o débito. La Resolución 87/2024 establece que las terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas -terminales de captura de datos o POS-, deberán estar a disposición del consumidor de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.

En cuanto a la motivación de la resolución, se señala la necesidad de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto.

La normativa también apunta a establecer criterios para que el consumidor, en cuanto a la utilización de su tarjeta, no pierda el control de esta en ningún momento de la transacción. Así se reducirá la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento.

De esta manera, con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deberán hacerse en presencia del cliente, ya sea en el mostrador con una terminal de PosNet tradicional, o mediante un PosNet inalámbrico para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.

La normativa determina un plazo de adecuación de 180 días a partir de su publicación, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo con lo establecido en la resolución.

Para acceder y ver en detalle la resolución, hacer click aquí.

‹‹ volver atrás
La actividad no arranca en Concordia con ventas en una meseta
La actividad no arranca en Concordia con ventas en una meseta

Son algunos de los resultados de la primera encuesta CCISC de 2025....

ATER: gestión de saldos a favor de IIBB vía web
ATER: gestión de saldos a favor de IIBB vía web

La Administradora Tributaria implementó una nueva operación vía...

Finalizó el segundo nivel de La Venta Profesional
Finalizó el segundo nivel de La Venta Profesional

Había comenzado el viernes 27 de junio. Contó con buen número de...

Culminó la capacitación Herramientas Digitales para el Trabajo
Culminó la capacitación Herramientas Digitales para el Trabajo

Finalizó la etapa de cursado del programa de formación virtual de...

Selección de personal: nueva capacitación del CCISC
Selección de personal: nueva capacitación del CCISC

Se trata de un curso presencial que iniciará el viernes 25 de julio...

Inscripciones abiertas a la Universidad CAECE con importantes beneficios para socios CCISC
Inscripciones abiertas a la Universidad CAECE con importantes...

La casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio brinda...

Residuos: programa de gastronomía responsable
Residuos: programa de gastronomía responsable

Continúa el servicio de recolección diferenciada de residuos secos...

CAME Incuba: nueva edición nacional del Programa de Mentorías
CAME Incuba: nueva edición nacional del Programa de Mentorías

El Área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la CAME lanzó la...