24/03/2023  -  Economía
Unos 75.000 usuarios realizan 1.500 compras por día con la billetera Entre Ríos
El programa de impulso al consumo mediante pagos virtuales Billetera Entre Ríos cumplió tres meses de vigencia el domingo y va instalándose y haciéndose conocido, poco a poco, en el mercado minorista de toda la provincia.

La iniciativa del gobierno entrerriano, implementación que fuera solicitada en 2021 por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (ver “Billetera Entre Ríos”: un sistema para que el consumidor ahorre y el comercio local crezca) se basó en el exitoso antecedente de Santa Fe y empezó a regir el 19 de diciembre, en vísperas de la Fiestas. Desde entonces, 74.837 usuarios lo descargaron en sus teléfonos celulares y se registran 1.001 comercios adheridos en el territorio provincial, según informó la Secretaría de Comercio.

En el lapso de vigencia, se han realizado 135.549 transacciones mediante el sistema operado por la plataforma PlusPagos. La cifra arroja un promedio de 1.500 compras por día.

Por ahora, Billetera Entre Ríos puede usarse para los rubros de venta de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de librería (en este último caso, hasta el 13 de abril, ya que se dispuso para promover el consumo ante el inicio del ciclo lectivo).

Desde el Programa explicaron que la base de datos arroja cifras a nivel provincial y no por departamentos. No obstante, la aplicación cuenta con un mapa donde el usuario puede consultar los locales que tiene cerca y ofrecen este cobro virtual con reintegro.


Expansión del programa

Consultado si van a incorporar más ramas mercantiles al beneficio, un funcionario de la Secretaría de Comercio que monitorea el desempeño diario del Programa adelantó que “siempre está previsto sumar más rubros, pero no se tiene detallado cuáles y cuándo”. Y aclaró: “Todo depende de la evolución del uso de la Billetera”. Lo mismo contestó en relación a la posibilidad de subir el tope de reintegro al consumidor, que actualmente es de $5.000 por mes.


Qué dicen los comerciantes

El principal beneficiado de Billetera Entre Ríos parecería ser el cliente, que recibe un reintegro del 30% de su compra a las 24 o 48 horas de efectuarla y puede seguir usando ese saldo para nuevas transacciones. Es que los comercios financian una parte, aunque minoritaria, del dinero que percibirá el comprador. De ese tercio del valor de la compra que volverá a su cuenta, el Estado provincial aporta el 85% y el negocio correspondiente pone el 15%.

Si bien algunos comerciantes miran de reojo el Programa debido a ese costo extra que significa el ahorro de sus clientes (monto que se suma a la pila de gastos que soporta por lo general el comercio minorista), la mayoría de los vendedores que empezaron a utilizar el sistema están conformes. Muchos, mientras tanto, lo implementaron hace poco tiempo y aún están evaluando sus beneficios.

Según aseguró a UNO el dueño de una carnicería de calle Churruarín de Paraná, en el mes y medio que lleva adherido al Programa ha notado un incremento en las ventas. El comerciante destacó que el aumento se ve no sólo en la cantidad de clientes que concurren a la sucursal, enterados de que dispone del beneficio, sino en los montos de las compras. “El cliente gasta un poco más porque sabe que le vuelve el 30%”, expresó.

Respecto del costo que le representa vender más barato con este esquema, el carnicero admitió: “Deberíamos vender un 5% más caro para salir derechos y no sentir el gasto que tenemos que aportar para el reintegro”. Pero aclaró: “De todas formas, es conveniente, porque ese porcentaje lo recuperamos con el incremento de la clientela”.

En las farmacias coinciden en que la clientela recurre a la plataforma. “Se compra mucho con la Billetera y la usa gente de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores. El balance es positivo”, manifestaron desde una casa céntrica de la capital entrerriana.

Sin embargo, en este rubro, varias farmacias no aceptan el pago con Billetera Entre Ríos en todas las ventas. Excluyen los medicamentos que cuentan con cobertura de obra social y limitan el beneficio a los remedios sin este descuento y a los productos de perfumería.

Farmacéuticos alegan que las prestadoras de salud les retienen un porcentaje y no les queda margen para sumar el costo del reintegro que supone el programa provincial.


Irregularidades

La Secretaría de Comercio confirmó que han registrado recargos indebidos impuestos a sus clientes por algunos negocios adheridos a la plataforma. “Ya se ha advertido a los comercios infractores, informándoles que no sólo no van a poder seguir operando con la Billetera, sino que van a recibir una multa de valor económica”, afirmó un funcionario de la cartera.

Según explicó, muchos usuarios se han encontrado con un precio en las góndolas, pero al momento de pagar con el celular en las cajas les han aplicado un sobreprecio de 10% o 15%. A partir de denuncias a Defensa del Consumidor, se han corroborado las infracciones.

“El comercio firma un contrato y no puede cobrar sobreprecios. Si reincide, puede quedar automáticamente fuera del servicio. Y además puede sufrir una multa, que depende de la cantidad de infracciones y del monto de la operación”, remarcaron desde la Provincia.

Las denuncias pueden hacerse al 0343-4207916 y al 0-800-444-8256.

Por otro lado, los reclamos por cuestiones técnicas, como problemas de funcionamiento de la aplicación, se realizan al Nuevo Banco de Entre Ríos y a PlusPagos.


Comercios adheridos en Concordia

150 comercios de Concordia, adhirieron a la "Billetera Entre Ríos" y ya ofrecen hasta 30 por ciento de reintegros en las compras.

Para conocer el listado de todos los comercios adheridos en la provincia, se pueden localizar desde la app (que se puede bajar gratuitamente desde Google Play o App Store) o ingresando en los siguientes enlaces:

https://entrerios.gov.ar/billetera

https://pluspagos.com/billeteraentrerios/comercios_tabla.html


Fuente: UNO Entre Ríos, Prensa CCISC

Copyright 2024 CCISC | Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar