La jornada, convocada por la Subsecretaría de
Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Ente Mixto
Concordiense de Turismo (EMCONTUR) y la Facultad de Ciencias de la Administración
de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), contó con la participación de directivos del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, quienes en representación de la Institución, integraron las mesas de trabajo.
La apertura a cargo
del Intendente Franciscó Azcué, quien destacó que la puesta en marcha del Plan
Estratégico de Turismo Sostenible se trataba de un hecho histórico por estar integrado “por este círculo virtuoso que tanto buscamos que tiene que ver con
el Estado, el sector privado y también el académico”.
Por su parte, al momento de hacer uso de la
palabra, el Subsecretario de Turismo, Laureano Schvartzman agregó “es un día
histórico, porque nos estamos animando a soñar la ciudad que queremos desde la
mirada turística, sabemos que el turismo puede ser un excelente medio para el
desarrollo general de las comunidades y animarnos a dar este paso que es
gracias al trabajo y compromiso de un montón de actores desde el sector privado
y el sector público”; “hoy es una herramienta concreta para el desarrollo
local, sustentable, responsable e inclusivo”, remarcó.
PLAN ESTRATÉGICO Y PRIMER TALLER
Vale mencionar que este espacio marca el inicio de
una nueva etapa en la planificación turística de la ciudad, basada en el
enfoque de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). El plan se estructura en
torno a cinco ejes fundamentales definidos por el modelo promovido por SEGITTUR
(España) y adaptado en Argentina a través de la Norma IRAM 42101:2022: Gobernanza,
Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.
Este acompañamiento viene a garantizar un enfoque
estratégico y sostenible, clave para lograr el posicionamiento turístico que
Concordia desea y puede alcanzar. En este proceso, se destaca la importancia de
una construcción verdaderamente participativa de los actores de la comunidad
local.
Durante el taller, se aplicó una herramienta de
autodiagnóstico territorial que permite relevar capacidades institucionales,
condiciones de base y niveles de articulación del ecosistema turístico. Esta
primera instancia forma parte del proceso participativo que se desarrolló a
través de mesas temáticas centradas en los cinco ejes DTI, con el fin de
construir una visión compartida para el desarrollo del destino Concordia.
Cabe destacar que se confirmó que se desarrollará
una segunda instancia del proceso participativo, continuando así con las mesas
temáticas que permitirán profundizar el análisis y la construcción conjunta de
propuestas para el futuro del turismo en Concordia bajo la premisa de que Concordia debe estar preparada para enfrentar los desafíos del turismo
actual con una planificación coherente, contextualizada y legítima, orientada a
definir políticas públicas, programas y proyectos a mediano y largo plazo.