25.10.2018       568
Preocupación por el abusivo plazo de acreditación de tarjetas
En el resto de los países de la región llega a ser hasta 14 veces menor que en Argentina.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), alza la voz en contra del abusivo e injustificable plazo de acreditación para ventas con tarjetas de crédito y débito.

Argentina es el único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, situación que al comercio le representa tanto un esfuerzo como un costo de financiamiento por un plazo que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos, lo que comparativamente es hasta 14 veces mayor que el de otros países de la región, generando un claro perjuicio al comercio, al disponer los bancos de una transferencia de fondos del sector.

En un mercado de libre competencia, el comercio debe recibir la liquidación de sus ventas con tarjetas de crédito y/o débito dentro de las 24 horas de realizada la transacción y sin costo financiero alguno.

La situación se agrava y se torna insostenible por la coyuntura económica donde las tasas de interés resultan impagables y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo que, entre otras cosas, están perjudicando gravemente al comercio y pone así en jaque a PyMEs y grandes empresas nacionales generadoras de empleo.

Además, si bien es teóricamente posible la aceleración del pago a través de la tasa de descuento, la misma es a una tasa tan elevada y variable que encarece aún más la operatoria para que luego los bancos cuestionen al comercio financiar ese capital de trabajo adicional destinado a esperar el cobro de los saldos que los propios bancos adeudan a los comercios por las liquidaciones de tarjetas de crédito.

En relación a las ventas con tarjetas de débito, la CAC considera que las mismas deben contar con acreditación inmediata, tal como sucede con las transferencias bancarias o con algunos de los nuevos medios electrónicos de pago. Actualmente, al consumidor los bancos le debitan inmediatamente el importe de su cuenta, pero no se produce la partida doble cual sería la debida acreditación en la cuenta del comercio el cual hoy debe esperar 72 horas hábiles las que pueden representar entre 3 y 5 días corridos.

La CAC desde hace años viene realizando acciones institucionales como consecuencia de los abusos de posición dominante a los que se ha sometido –y se sigue sometiendo- al sector en relación al cobro mediante tarjetas de crédito y de débito.

Es oportuno mencionar que en el año 2016 nuestra Entidad efectuó una denuncia contra Prisma Medios de Pago S.A. ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por cobro de aranceles en el tope permitido por la ley, tanto para las tarjetas de crédito como para las de débito; altas tasas cobradas unilateralmente para compras en cuotas; cantidad de días de acreditación de los pagos para ambos tipos de tarjetas, entre otros puntos.

Esta denuncia, fue decisiva para romper el esquema verticalista y de posición dominante en el que se encontraba Prisma Medios de Pago S.A., lo cual culminó con el plan de desinversión en el que se encuentra la empresa.

También debe mencionarse que, en marzo de 2017 la CAC firmó un acuerdo voluntario junto a otras entidades mercantiles y empresas el cual implica una rebaja escalonada de las comisiones, llegando en 2021 al arancel de 1.8% en tarjetas de crédito y 0.8% en tarjetas de débito.

Tal acuerdo no implica desistir los reclamos de la Entidad respecto a la necesidad de una reforma integral del sistema, y en consecuencia seguimos observando con preocupación los abusos a los que son sometidos los comerciantes cada vez que realizan una venta a través de tarjetas de crédito.

Por todo lo antes mencionado, exhortamos al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir como así también a los Sres. diputados y senadores para modificar la legislación vigente.

Fuente: CAC

‹‹ volver atrás
Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC
Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC

El Centro de Comercio, Industria y Servicios se transforma en la...

Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales
Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales

Fue en la noche de este jueves y estuvo a cargo de Fernán Poidomani,...

CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de pymes argentinas
CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en...

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su Consejo Directivo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su...

Durante su Asamblea General Ordinaria anual asumieron los nuevos...

Programa Foro Regional de Turismo en el Centro de Convenciones
Programa Foro Regional de Turismo en el Centro de Convenciones

Actividades previstas para el Foro de Turismo Urbano, Rural,...

Capacitación Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y exhibición de precios
Capacitación Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y...

Será este jueves 18 de abril a las 20:30 hs en la planta alta del...

Reunión con el Intendente Azcué
Reunión con el Intendente Azcué

La Comisión Directiva del CCISC fue recibida este pasado viernes por...

El CCISC le da la bienvenida a INCEL Ingeniería
El CCISC le da la bienvenida a INCEL Ingeniería

Una importante y reconocida empresa de ingeniería, comunicaciones y...