22.12.2017       863
Nota al Gobernador Bordet
Representantes de distintas instituciones de Concordia se reunieron el pasado martes en la sede del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y elaboraron un documento para ser enviado al gobernador de la provincia rechazando la "Ley de Consenso Fiscal"

Señor Gobernador
Provincia de Entre Rios
Cdor. Gustavo Bordet

PRESENTE

De nuestra mayor consideración

RECHAZAMOS EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA AL CODIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA ANUAL.

El comercio es parte de una cadena económica, que desde hace muchos años es el que aporta todos los impuestos principales del sector privado.

Consentimos una economía sin ingresos brutos para la producción y la industria, como una palanca esencial para la inversión en nuestra Provincia.

Cuando procesamos que sucede en el campo comercial, vemos con preocupación que la óptica desde siempre ha sido la de recaudar más presionando sobre este sector y no la de recaudar mejor desde un desarrollo comercial prospero.

Quizás los profesionales funcionarios o los funcionarios profesionales, deberían anexar en sus estudios para las medidas a aplicar, ciudadanos que tienen una capacidad no contable y si comercial, conocimientos que aportarían una estrategia más adecuada.

El comercio tiene desde siempre tres ámbitos: Distribuidores, Mayoristas y Minoristas.

Las modificaciones de los mercados por políticas macroeconómicas hicieron que en muchos casos se duplicara la función, esto es distribuidores también mayoristas y mayoristas también minoristas.

En la escala de facturación, los distribuidores y mayoristas siempre se rigieron por una alícuota de ingresos brutos definida claramente, y otra para el minorista.

Una de sus últimas medidas, que se transformo en un “caballito de batalla” importante para las arcas de la Provincia, ha sido la recaudación de las Percepciones, que se realizan a través del ámbito de distribuidores y mayoristas.

El 3,5 aparece en el “Consenso Fiscal” como una alícuota menor, que en el caso del minorismo es una vuelta a lo existente hasta el año 2014, pero en el caso de los Distribuidores y Mayoristas es imposible la misma dado que la barrera de los 75 millones anuales es superada ampliamente por su manejo de volúmenes de compras.

En la pirámide de la cadena sin lugar a dudas la presión fiscal va a ser muy creciente por este comportamiento, que se ve agravado por una doble carga al incumplimiento, dado que a las multas ya existentes se le suman una mayor alícuota.

Para que quede claro. Todo lo que le pase al distribuidor recaerá sobre el Mayorista y todo lo que le pase al Mayorista recaerá sobre el minorista. No solo esto repercute en el precio, sino que deja fuera de competencia a cualquier comercio formal, tras políticas que incentivan el informalismo y la ilegalidad, que está a niveles inimaginable y por la cual el Gobierno hace muy poco y nada.

Si se trabaja por la equidad, las reglas deben ser claras y para todos.

Se negocian tributos como si fueran pelotitas de tenis. No puede ser que en materia de bebidas alcohólicas se coloquen impuestos internos a una sí y a otras no, siendo en el caso de la cerveza una bebida de lo más popular. Evidentemente el alcoholismo no se quiere combatir y si así fuera lejos esta de ser este el camino indicado.

Sr. Gobernador las necesidades del estado para sostener el sector publico llego a su techo mucho tiempo atrás, en cuanto a mas impuesto sobre el sector privado. Busquemos salidas en conjunto para sobrevivir todos los entrerrianos.

POR LO EXPUESTO, RECHAZAMOS EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA AL CODIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA ANUAL.

Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia 
Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia 
Camara de Mayoristas y Distribuidores de Alimentos y Afines
Cámara de Opticos
Camara de Repuesteros
Camara de Tiendas y Anexos
Instituto de Informaciones Comerciales
Cámara Gráfica
Asociación para el Desarrollo de Concordia
APAMA
Centro de Empresarios Transportistas
Asociación Hotelera Gastronómica
Colegio de Martilleros e Inmobiliarios


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