29.04.2017       785
Aeropuerto, puente y puerto: el CCISC involucrado en grandes obras de la región
El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia participó activamente de la cumbre binacional llevada a cabo este último jueves en Salto (ROU) donde se acordó con autoridades nacionales, provinciales, departamentales y municipales de ambos países, impulsar y trabajar fuertemente en la construcción de tres proyectos estratégicos para la región.

El pasado jueves se realizó el I Encuentro Binacional por la integración de Concordia y Salto en el Hotel Los Cedros de la ciudad de Salto. Allí se reunieron las máximas autoridades de la región para darle el impulso necesario a la concreción de tres importantes proyectos binacionales: potenciar el puerto de Salto y el aeropuerto de la ciudad de Concordia y reimpulsar el proyecto del puente vecinal entre ambas ciudades.

Así, Salto y Concordia trabajan por un desarrollo en logística e infraestructura para alcanzar la conectividad adecuada y el punto de partida necesario para el desarrollo de la región. A esto se comprometieron el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que llegó a Salto junto al intendente de Concordia Enrique Cresto y al secretario de provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Cardarelli junto a los anfitriones: el intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general Fabián Bochia y otras autoridades comunales.

Además de las autoridades del CCISC, del Centro Comercial e Industrial de Salto y de los Rotary Club de Concordia y Salto, también estaban presentes representantes de distintas instituciones de ambas márgenes del río Uruguay: intendentes, autoridades de la Delegación Argentina de CTM, de Cafesg, representantes de la CARU, de Migraciones, AFIP, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del CFI en Entre Ríos, el viceintendente de Concordia, representantes de la Asociación de Citricultores, de Apama, Fuerzas de Seguridad, concejales y ediles de ambas ciudades y de la provincia de Entre Ríos así como también funcionarios del EMCONTUR y de la Dirección de Medio Ambiente, entre otros.

Se resolvió empezar a trabajar en distintas comisiones por la implementación definitiva de un puente vecinal que una a ambas ciudades, un nuevo Puerto para Salto que estaría ubicado más al sur que el actual y un aeropuerto internacional y de cargas para la ciudad de Concordia que permita un mayor desarrollo y una conexión necesaria con la región.

El encuentro lo abrió el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, quien declaró "Estos son los grandes desafíos que tenemos para abordar", y agradeció la presencia del secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, que "representa la voluntad del Gobierno argentino de avanzar por este camino que es el del entendimiento, del encuentro entre dos pueblos hermanos y de tener las obras de infraestructura que necesariamente nos estén vinculando".

Explicó que el encuentro realizado en el vecino país “tiene que alentarnos a seguir trabajando juntos para encontrar un futuro mucho mejor para esta región que está llamada a un progreso que no tiene límites".

El Gobernador consideró “muy alentador” el trabajo que se realizó en el encuentro binacional de Salto “porque se avanza en el proyecto de integración que históricamente ha unido a las dos ciudades y a un conglomerado urbano que representa a unas 350.000 o 400.000 personas en la región, para que puedan planificar y pensar a futuro cuáles son las posibilidades de desarrollo y de crecimiento".

“Creo que este es un encuentro fundacional para poder avanzar en proyectos de integración regional que tienen que ver con obras de infraestructura que la región necesita. Tienen que ver con tres ítems que se acordaron hoy que son fundamentales para pensar en términos estratégicos y tener una visión de futuro de la región”, dijo Bordet.

Agregó que los proyectos tienen absoluta viabilidad a través de créditos internacionales desde entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que éste cuenta con fondos suficientes para financiamiento binacional debido a que hay pocas obras compartidas entre países.

“Necesitamos contar con un aeropuerto internacional que permita trabajar en la operación de pasajeros, pero lo más importante es que exista un aeropuerto de cargas que posibilite abaratar costos de manera considerable en nuestra producción, básicamente arándanos que se exporta vía aérea, y generar competitividad en los mercados internacionales de destino, para de esta manera hacer sostenible un sistema productivo", expuso Bordet.

Habló también del proyecto del puente vecinal entre ambas ciudades y recordó que se originó hace más de 30 años por iniciativa de los Rotary Club de Salto y Concordia, y resaltó además la incidencia del desarrollo del puerto en Salto.

A su turno, el intendente de Concordia Enrique Cresto afirmó “Siempre hemos estado juntas las dos ciudades, empezamos a trabajar juntos con Andrés (Lima) cuando ocurrieron tiempos adversos como fueron las inundaciones. Entonces le explicábamos al representante del Ministerio del Interior que cuando hay problemas en una ciudad, también hay problemas en la otra”, dijo.

Caldarelli, en tanto, consideró que el proyecto para el aeropuerto en Concordia tendrá “un gran impacto en el desarrollo de la región, que vincula a dos pueblos que tienen mucha relación social”; y aseguró: “desde Nación, desde que nos presentaron esta idea, queremos apoyarla y acompañarla. Sabemos que es un proceso al que hay que ponerle mucho esfuerzo para llevarlo adelante y lograr que organismos internacionales lo financien. Tenemos que hacerlo entre los dos países y hay mucha voluntad entre los dos pueblos para poder llevarlo adelante. Mi presencia acá representa al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que apoya este esfuerzo que están haciendo los dos pueblos”, agregó el funcionario nacional

El intendente de Salto, Andrés Lima, destacó la labor de los Centros de Comercio de Salto y Concordia, quienes "marcaron el camino de la integración y el trabajo en conjunto que hoy replican los municipios de ambas ciudades".

Las autoridades del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia participaron activamente de la Comisión Puente Concordia - Salto, donde se definió trabajar por un puente vecinal, que una ambas ciudades, sin aduanas ni migraciones que interfieran en el libre tránsito de los vecinos de ambas orillas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Secretario General de Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y del Vicepresidente Municipal de Concordia, Armando Gay, quien hizo referencia al libro Ciudad Única, cuya autoría corresponde al Gerente Institucional del CCISC, José Pérsigo, por tratar justamente la temática de la integración de ambos pueblos y su vinculación física.
‹‹ volver atrás
Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC
Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC

El Centro de Comercio, Industria y Servicios se transforma en la...

Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales
Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales

Fue en la noche de este jueves y estuvo a cargo de Fernán Poidomani,...

CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de pymes argentinas
CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en...

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su Consejo Directivo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su...

Durante su Asamblea General Ordinaria anual asumieron los nuevos...

Programa Foro Regional de Turismo en el Centro de Convenciones
Programa Foro Regional de Turismo en el Centro de Convenciones

Actividades previstas para el Foro de Turismo Urbano, Rural,...

Capacitación Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y exhibición de precios
Capacitación Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y...

Será este jueves 18 de abril a las 20:30 hs en la planta alta del...

Reunión con el Intendente Azcué
Reunión con el Intendente Azcué

La Comisión Directiva del CCISC fue recibida este pasado viernes por...

El CCISC le da la bienvenida a INCEL Ingeniería
El CCISC le da la bienvenida a INCEL Ingeniería

Una importante y reconocida empresa de ingeniería, comunicaciones y...