21.03.2017       538
El Centro de Comercio exige audiencia pública ante el desmedido aumento del agua
El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia ha recibido innumerables quejas de sus asociados por los incrementos en los valores de los servicios sanitarios que en nuestra ciudad provee el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias Municipal (EDOS).

A partir de éste año, la facturación del EDOS dejó de ser bimestral para pasar a ser mensual. Dada esta circunstancia, cabía esperar que al pasar a un régimen de pagos mensuales, los valores deberían representar la mitad de los montos bimestrales del año anterior. Pero no es así. Las nuevas boletas obligan a pagar por un mes cifras similares a las que antes se pagaba por dos meses, y en algunos casos incluso cifras muy superiores.

Por ende, el incremento de la tasa ha sido por demás notorio, circunstancia que, sumada a las excesivas variaciones en los precios de los demás servicios, genera un gravísimo impacto.

Dentro de las denuncias recibidas de los asociados al CCISC, hay porcentajes de aumento que van del 70 al 125%.

En el caso de las propiedades que no cuentan con medidor de consumo de agua, al ser estimado el mismo en base a los metros cuadrados de la propiedad, los valores han trepado sin que guarden proporción alguna.

En el caso de las propiedades que sí cuentan con medidor de agua, los casos relevados coinciden en que no se ha realizado medición alguna de consumo durante los meses precedentes, lo que demuestra una clara irregularidad.

Se observa además que, si se toma en cuenta el artículo 18 en la ordenanza de tasas, el adicional previsto en su oportunidad sufrió un incremento del 100% al cobrarse el mismo importe que antes era por bimestre, mensualmente.

Años tras años hemos repetido hasta el cansancio la necesidad de lograr equidad en materia de servicios y los servicios sanitariosno pueden escapar a esa pretensión. Por ende, las quejas y reclamos de un sector de la comunidad son ampliamente justificados.

En otras provincias y ciudades de nuestro país, aumentos de éste tipo han tenido resoluciones judiciales adversas y han debido retrotraerse a fin de convocar y realizar audiencias públicas para que tanto el Estado como las empresas expliquen a la sociedad los motivos de dichos aumentos y detallen la forma en que serían llevados a cabo.

Por citar sólo un ejemplo, la empresa AySA, que opera en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, presentará en una próxima audiencia pública el próximo 4 de abril un pedido para aumentar un 23% las tarifas de agua, porcentaje muy por debajo de los aplicados por el EDOS.

Por lo expuesto, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia exige a las autoridades municipales y al EDOS retrotraer el cuadro tarifario al mes de diciembre de 2016 y cree las condiciones necesarias para convocar en un plazo perentorio a una audiencia pública donde la principal prestadora de servicios sanitarios de nuestra ciudad y el gobierno municipal expliquen a la sociedad los motivos de estos profundos cambios, tanto en metodología de facturación como en valores relativos.

Comisión Directiva - Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia
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