18.10.2016       567
#NuevaLeydeTarjetas - Por menos especulación financiera y más y mejores Pymes Argentinas
La FCCA-Ciudad y Comercio inició un petitorio en Change.org en apoyo a la Ley de Tarjetas presentada por CAME. Esta plataforma pretende, a través de la recolección de firmas influir, en decisiones y promover soluciones para determinados reclamos. Con tu firma podrán beneficiarse millones de Pymes.

Dado que los actuales aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3 % y 1.5 % respectivamente, están fijados por la Ley N° 25.065, a fin de poder reducir las comisiones que las entidades emisoras cobran a los comercios se necesita una nueva legislación. En ese sentido, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), ha iniciado esta campaña a nivel nacional para que, junto a los comerciantes y consumidores, impulsemos el nuevo proyecto de Ley, promovido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La iniciativa contó con la inmediata sanción unánime del Honorable Senado de la Nación, y por ende solo falta el rápido tratamiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados para beneficiar a millones de Pymes comerciales, en detrimento de la especulación financiera que enriquece aún más solo a unos pocos. Ya han pasado 35 días y el proyecto aún no ha sido tratado en las comisiones de Legislación General y Finanzas, donde actualmente se encuentra su expediente.

La propuesta es reducir del 3 % al 1,5 % las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, que actualmente están fijadas en el 1,5 %.

La modificación de la normativa vigente resulta necesaria porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

Para dimensionar las transferencias millonarias que hacen las empresas y las familias a los bancos por comisiones, mantenimientos de cuentas y otros servicios, según el Banco Central, las entidades obtuvieron entre julio de 2015 y junio de 2016 ganancias por $ 69.222 millones. Por intereses financieros, ganaron $ 85.353 millones. Es así que en los últimos 12 meses los bancos tuvieron una ganancia neta final de $ 73.185 millones. Estos valores significan un traspaso de riqueza de los sectores productivos a los financieros, que afecta la competitividad de las Pymes.

De este modo, los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA, el 1 % por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta.

En definitiva, las retribuciones por uso de tarjetas forman parte de la cadena de costos que va minando la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, que son las principales generadoras de empleo y valor agregado de una economía, y hacia ellas deben focalizarse las políticas que estimulan el desarrollo económico.

Les pedimos a todos los comerciantes y a los consumidores que aunemos nuestros esfuerzos firmando esta petición dirigida a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se demuestre que los representantes del pueblo están con la producción y el trabajo y en contra de la especulación financiera.
‹‹ volver atrás
El CCISC le da la bienvenida a Radio Zona
El CCISC le da la bienvenida a Radio Zona

Una reconocida empresa productora de medios y radiodifusión se suma...

A través de la CAME se presentaron a Economía medidas para el sostenimiento de la actividad
A través de la CAME se presentaron a Economía medidas para el...

Autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa...

El CCISC le da la bienvenida a Pescadería Concordia
El CCISC le da la bienvenida a Pescadería Concordia

La emblemática pescadería local, ubicada en la tradicional esquina...

Culminó la capacitación Entendiendo el Marketing Digital en 2024
Culminó la capacitación Entendiendo el Marketing Digital en 2024

Inició el pasado martes 19 y culminó ayer martes 26 de marzo. Se...

Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral: nueva capacitación CCISC
Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral: nueva capacitación...

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia presenta el...

El CCISC le da la bienvenida a Craft
El CCISC le da la bienvenida a Craft

Otro destacado establecimiento gastronómico modalidad take away se...

Tarifa eléctrica: golpe de gracia a la economía local
Tarifa eléctrica: golpe de gracia a la economía local

Instituciones de la ciudad de Concordia se reunieron para tratar este...

El HCD derogó la ordenanza de carril exclusivo en calle San Luis
El HCD derogó la ordenanza de carril exclusivo en calle San Luis

Se trataba de la Ordenanza N° 37820 que establecía el carril...