20.04.2024   CAPACITACIóN     606
Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales
Fue en la noche de este jueves y estuvo a cargo de Fernán Poidomani, Presidente del Consejo Federal de Consumo y Coordinador Provincial de Oficninas Municipales de información al consumidor.

Este jueves 18 a partir de las 20:30 hs, tuvo lugar en la planta alta del CCISC la capacitación dirigida a proveedores de relaciones de consumo titulada “Buenas Prácticas Comerciales: pagos digitales y exhibición de precios”.


La actividad, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia y la colaboración del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, fue impulsada por la Dirección de Antención Ciudadana de la Municipalidad de Concordia. 


La capacitación comenzó repasando nociones básicas del derecho de los consumidores  y conceptos generales asociados a la relación de consumo. Tras diferenciar entre consumidores directos, equiparados y expuestos y diferenciar a los llamados “hipervulnerables”, la capacitación abordó de lleno lo referido a las buenas prácticas comerciales, es decir, la comercialización o relación de consumo que se realiza bajo los principios de buena fe, trasparencia y lealtad, evitando toda conducta que distorsione, limite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado, o menoscabe la dignidad humana o el ambiente.

 

La capacitación también puntualizó sobre la obligación de los proveedores - sean comerciantes o prestadores de servicios - de brindar información clara, precisa, detallada y de manera inclusiva para todas las personas, considerando las particularidades de las personas en situación de hipervulnerabilidad: horario de atención, características del producto o servicio, el precio, los medios de pago, el tipo de moneda, los plazos de entrega, los términos y condiciones de garantía, el derecho de arrepentimiento, los contratos de adhesión, entre otros.

 

La charla también incluyó el tratamiento de un instructivo de exhibición de precios y pagos digitales que contempló un repaso de las operaciones realizadas mediante tarjetas de créditos, débitos, compras contado, billeteras virtuales, transferencia y medios electrónicos de pago, en general.

 

Antes del cierre, la capacitación hizo foco en las ofertas y en cómo exhibirlas correctamente. Las garantías y el rol de los organismos de control en materia de consumo también fueron parte de una actividad que fue valorada por los asistentes como muy provechosa.


Vale mencionar que la actividad tenía como objetivos brindar herramientas que faciliten la comprensión de los derechos de los consumidores y fortalecer la relación comercial entre las MiPyMes y los consumidores, resguardar el equilibrio entre los proveedores.



Por parte del Municipio, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer, el Subsecretario de Planificación Estratégica Leandro Garbarino y el Director de Atención Ciudadana y Defensa del Consumidor, Guido Di Gioia. 

‹‹ volver atrás
Asamblea Anual General Ordinaria
Asamblea Anual General Ordinaria

De conformidad con lo dispuesto por el Estatuto Social, el Centro de...

Importante reunión por el proyecto del Centro Comercial Abierto
Importante reunión por el proyecto del Centro Comercial Abierto

En el marco de la visita a Concordia de autoridades de CAME con...

El Presidente de la CAME visitó la sede del CCISC
El Presidente de la CAME visitó la sede del CCISC

Fue en la tarde de jueves, apenas arribó a Concordia. Alfredo...

Con gran marco de público se llevó a cabo el Foro Regional de Turismo
Con gran marco de público se llevó a cabo el Foro Regional de...

Fue durante la jornada de este viernes en el Centro de Convenciones...

Culminó la capacitación Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral
Culminó la capacitación Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral

Este viernes tuvo lugar el ultimo encuentro del curso taller a cargo...

Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC
Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC

El Centro de Comercio, Industria y Servicios se transforma en la...

CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de pymes argentinas
CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en...

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su Consejo Directivo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su...

Durante su Asamblea General Ordinaria anual asumieron los nuevos...