La reinvención es el proceso por el que algo existente se somete a una nueva ideación. Las organizaciones líderes lo hacen impulsadas por la pulsión que forma parte de su esencia, mientras que el resto lo hacen obligadas por la subsistencia. ¿Son estas miradas tan opuestas como parecen? En un cambio de era como las décadas actuales que nos tocan vivir a nivel mundial, y en un contexto difícil a nivel local en 2024, estas opciones en apariencia irreconciliables nos dan la oportunidad de asumir la sostenibilidad turística saliendo de la zona de confort y transformando a las empresas en un vector de cambio positivo para las comunidades.
Es momento de reinvención, es momento de pensar, debatir, decidir y tomar acción; es momento de descubrir nuevas oportunidades y formas concretas en el turismo que aporten valor adicional al que ya todos conocemos. No sólo se trata de continuar con los resultados y beneficios de siempre, sino de explorar lo desconocido y pasar a la acción. ¿De qué forma podemos potenciar la generación de ingresos en zonas rurales mediante el turismo? ¿Qué rol puede desempeñar el turismo religioso en el fortalecimiento de la cohesión social? ¿Qué nuevas maneras de revalorizar el patrimonio urbano pueden vincularse con el turismo? ¿Qué modelos de negocios turísticos de impacto pueden desarrollarse para aportar con soluciones a los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos en las comunidades?
¿Cómo todas estas oportunidades pueden contribuir a la generación de riquezas de las comunidades y la competitividad de las empresas, emprendimientos y organizaciones del sector?
Asumimos con entusiasmo este desafío desde el rol de las pymes y las instituciones gremiales aunando los esfuerzos individuales para potenciarlos desde la acción colectiva, y presentar alternativas concretas de sostenibilidad turística para el año que tenemos delante. Nos comprometemos a la realización de este evento bajo principios y criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, que puedan ser medidos y cuyos indicadores puedan ser las palabras que defiendan los hechos. La reinversión de la sostenibilidad turística es un proceso que comienza en el mundo de las ideas y culmina en la vida cotidiana de la comunidad receptora.
Perfil de los participantes: Dirigentes sectoriales de turismo y el comercio, del turismo urbano, rural y naturaleza, representantes de las economías regionales, autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Objetivos:
? Generar ideas y proyectos de negocios competitivos a fin de vincular la producción regional, con el comercio y el turismo bajo principios de sostenibilidad económica, social y ambiental con impacto positivo.
? Construir, a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que integren conceptos consolidados e innovadores para confluir en experiencias memorables para turistas y visitantes (incluyendo la gastronomía típica como valor agregado a los destinos turísticos).
? Desarrollar el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo, así como nuevos emprendimientos y proyectos turísticos que aporten a solucionar problemas sociales, ambientales y económicos
? Propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos, fortaleciendo su historia e identidad, el entorno, la calidad de vida de las comunidades y las economías regionales.
? Brindar herramientas tecnológicas para que los emprendedores logren un mejor posicionamiento.
PROGRAMA
VIERNES 26 DE ABRIL 2024 | AUDITORIO CCC
10.00 a 10.30 – PRESENCIAL |ACREDITACIONES Y CAFÉ DE BIENVENIDA
10.30 a 11.25 | ACTO DE BIENVENIDA | APERTURA
11.30 a 12.25 | PANEL 1 - Turismo y Pueblos rurales.
La Carolina, elegido como uno de los más lindos del mundo. Expone: Lic. Jorge Antonio, Referente Técnico Caso La Carolina. Ministerio de Turismo de San Luis.
Presentación trabajo de turismo rural departamento Concordia. Expone: Ivana Maldonado, responsable de turismo rural de INTA Concordia.
Moderador: Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural CAME.
12.30 a 13.25 | PANEL 2 - Triple impacto. Implementación con impacto positivo local.
Hotelería con impacto positivo en el entorno: El Pueblito Iguazú Hotel Temático. Expositor: Patricia Durán Vaca, propietaria.
La Huella de Carbono: qué es y cuál es nuestro rol en turismo al respecto. Expositor: Maximiliano Gómez, director General de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Entre Ríos.
Modera: Lic. Patricia Molina, coordinadora de Triple Impacto y Sostenibilidad de CAME TURISMO.
13.30 a 14.45 |ALMUERZO
14.50 a 15.45| PANEL 3 - Turismo Urbano, y gastronomía con identidad.
Nuevo turismo urbano: tradiciones y un estilo local. Expone: Juan Carlos “Willy” Pastrana, presidente de la Asociación de Art Nouveau Buenos Aires, el Turismo Urbano & Cultural de Argentina.
Poytava, 13 años de cocina circular y sabores locales en Posadas. Expone: Saúl Lencina y Ángeles de Muro propietarios.
15.50 a 16.45| PANEL 4 - Turismo religioso, motivado por la fe.
Turismo religioso cómo lograr una acción exitosa. Expone: Marcela Villares, representante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y miembro de la Pastoral de Turismo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.
Huellas del Santo Cordobés, Cura Brochero. Expone: Blanca Peralta, representante del organismo público de Córdoba. Camino de Mama Antula. Expone: Ana María Pecora, agente de viajes y turismo.
Modera: Lic. Paula Durán, Control de gestión de la secretaria de Turismo de Entre Ríos.
16.50 a 17.15 |CIERRE - Autoridades de CAME, FEDER, CET, CCISC, SECTURER y EMCONTUR.
SÁBADO 27 DE ABRIL 2024 | PREDIO DEL INTA CONCORDIA, VIVENCIAR EL TURISMO RURAL DESDE LA EXPERIENCIA, DE 9.30 A 12.30 HORAS
Organizado por INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER).
La propuesta de vivir una experiencia de turismo rural en un recorrido de 3 paradas por los sistemas productivos que se encuentran en el predio de INTA Concordia, donde se pueden visualizar las producciones de la zona: arándanos, zarzamora, kiwi, viñedo, citrus, viviendas de madera y ambiente natural y el relato de esas prácticas por profesionales. Durante el circuito, se podrán degustar sabores regionales. El costo del circuito es una inscripción de $6.000 por persona, que incluye todas las degustaciones y el guiado con profesionales.
Inscripciones a través del siguiente link: https://lc.cx/ObJA4c
De conformidad con lo dispuesto por el Estatuto Social, el Centro de...
En el marco de la visita a Concordia de autoridades de CAME con...
Fue en la tarde de jueves, apenas arribó a Concordia. Alfredo...
Fue durante la jornada de este viernes en el Centro de Convenciones...
Este viernes tuvo lugar el ultimo encuentro del curso taller a cargo...
El Centro de Comercio, Industria y Servicios se transforma en la...
Fue en la noche de este jueves y estuvo a cargo de Fernán Poidomani,...
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en...