12.03.2024   RESOLUCIóN     606
Tarjetas: terminales de cobro a disposicion del cliente
Una reciente resolución de la Secretaría de Comercio establece que las terminales electrónicas deberán estar a disposición del cliente al momento de la transacción. La medida fija un plazo de adecuación de 180 días y alcanza a cobros con tarjetas de crédito y débito.

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia informa que la Secretaría de Comercio de la Nación reglamentó una nueva normativa para pagos con tarjetas de crédito, compra o débito. La Resolución 87/2024 establece que las terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas -terminales de captura de datos o POS-, deberán estar a disposición del consumidor de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.

En cuanto a la motivación de la resolución, se señala la necesidad de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto.

La normativa también apunta a establecer criterios para que el consumidor, en cuanto a la utilización de su tarjeta, no pierda el control de esta en ningún momento de la transacción. Así se reducirá la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento.

De esta manera, con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deberán hacerse en presencia del cliente, ya sea en el mostrador con una terminal de PosNet tradicional, o mediante un PosNet inalámbrico para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.

La normativa determina un plazo de adecuación de 180 días a partir de su publicación, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo con lo establecido en la resolución.

Para acceder y ver en detalle la resolución, hacer click aquí.

‹‹ volver atrás
Importante reunión por el proyecto del Centro Comercial Abierto
Importante reunión por el proyecto del Centro Comercial Abierto

En el marco de la visita a Concordia de autoridades de CAME con...

El Presidente de la CAME visitó la sede del CCISC
El Presidente de la CAME visitó la sede del CCISC

Fue en la tarde de jueves, apenas arribó a Concordia. Alfredo...

Con gran marco de público se llevó a cabo el Foro Regional de Turismo
Con gran marco de público se llevó a cabo el Foro Regional de...

Fue durante la jornada de este viernes en el Centro de Convenciones...

Culminó la capacitación Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral
Culminó la capacitación Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral

Este viernes tuvo lugar el ultimo encuentro del curso taller a cargo...

Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC
Zeca Itá: el canal de streaming del CCISC

El Centro de Comercio, Industria y Servicios se transforma en la...

Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales
Se llevó a cabo la charla informativa Buenas Prácticas Comerciales

Fue en la noche de este jueves y estuvo a cargo de Fernán Poidomani,...

CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de pymes argentinas
CAME inauguró en Brasil un showroom permanente para productos de...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en...

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su Consejo Directivo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios renovó parcialmente su...

Durante su Asamblea General Ordinaria anual asumieron los nuevos...