"TALLER SOBRE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL POSITIVA"
Fecha: 28 de Septiembre
Lugar: CCISC- Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. La Rioja 622, Concordia.
Detalles:

Fecha: sábado 28 de septiembre

Hora: 09:00 a 13:00 hs Presencial.

Lugar: CCISC- Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. La Rioja 622, Concordia.


La Psicología Positiva (PP) es una teoría psicológica, que hace énfasis en lo sano, en el bienestar, la felicidad, es decir, en todas aquellas emociones positivas, fortalezas y virtudes personales. Hace foco en las condiciones y características del funcionamiento sano y pleno del ser humano en contraposición a las corrientes psicológicas tradicionales dónde el hincapié está puesto en lo patológico, en lo que no funciona y debe ser corregido. La PP es ?El estudio científico de los aspectos más positivos del ser humano? (Seligman 2005) y para ello multiplicidad de autores, centros educativos y organizaciones trabajan en todo el mundo obteniendo importantes resultados, los cuales compartiremos juntos.

La Psicología Organizacional Positiva (POP) es la aplicación de los conceptos de la PP al ambiente laboral. Ofrece al trabajo dentro de las organizaciones una mirada renovada y enfocada en el recurso y no en la ausencia del mismo que permite que trabajadores y organizaciones obtengan mejores resultados y nos sólo en variables fácilmente cuantificables como son los resultados financieros sino en otras que presentan mayor dificultad para la contabilidad pero que terminan incidiendo, como son: la rotación, el absentismo, el clima laboral y el medio ambiente de trabajo. 

La POP aporta un nuevo tipo de líderes para las organizaciones: el líder positivo, centrado en el florecimiento de sus colaboradores y personal. Florecimiento que vuelve a sus organizaciones más resilientes y saludables, ya que el trabajo desde la Psicología Organizacional Positiva produce en un efecto amortiguador en épocas de crisis y potenciador en épocas de bonanza.  La POP nos ayuda a dotar de significado al trabajo y con ello incrementar el bienestar del trabajador así como mejorar el clima dentro de la organización, situación que termina llegando a clientes y proveedores. 


El Taller:


En el taller abordaremos los siguientes temas:

1. Concepto de Psicología Positiva

  1. Orígenes Griegos, Filosóficos y la Psicología Humanista
  2. Aporte de Martín Seligman.
  3. Conceptos claves: bienestar, emociones positivas y fortalezas.
  4. Áreas de aplicación y principales críticas.

2. Psicología Organizacional Positiva:

  1. Definición y orígenes.
  2. Conceptos de: Capital Psicológico, Identificación, Confianza, Compromiso, Satisfacción y Justicia Organizacional.
  3. Aportes de M. Salanova: Modelo HERO
  4. Liderazgo y liderazgo positivo.
  5. Virtudes Organizacionales.

3. El flujo o Flow:

  1. Qué es el flow, cuándo lo sentimos, sus beneficios.
  2. El Flow y su relación con el bienestar / malestar laboral.

4. El sentido del trabajo y el trabajo con sentido.

  1. Concepto.
  2. Herramientas para construir un trabajo significativo para los colaboradores, nosotros mismos y nuestros clientes.  Una aproximación a Michael Steger y su modelo CARMA


Objetivo:

El objetivo del taller que los asistentes conozcan la existencia de la psicología organizacional positiva y los importantes desarrollos que nos acerca. La implementación de los distintos temas expuestos no es de por sí compleja, pero si logramos vencer las resistencias culturales obtendremos nos sólo rentabilidad, tendremos una organización más saludable, resiliente y competitiva.


Docente: Lic. Roberto Martínez


Todos los participantes deben cumplimentar el 75% de asistencia al curso.

Se entrega Constancia de Participación.


inscribirse!